Sobre mí

Gurutze Frades

Gurutze Frades · Triatleta profesional

Nací en Durango (Bizkaia) el 14/09/1981.

Durante toda mi juventud, desde los 9 hasta los 25 años practiqué baloncesto.
Es en 2007 cuando conozco el triatlón y comienzo a practicarlo desde las distancias más cortas.

EL INICIO

En el año 2009 hago mi primer medio Ironman y de ahí mi dedicación a la media y larga distancia.

5 VECES CAMPEONA DE ESPAÑA

En 2011 gano mi primer campeonato de España de larga distancia y durante los siguientes cuatro años consecutivos revalido el título. Además de conseguir el campeonato de España de media distancia en 2013.

SELECCIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN

Participo con la selección española en varias ocasiones en los campeonatos del mundo así como en un europeo. Mi mejor actuación es un cuarto puesto en el mundial de triatlón de larga distancia de Motala (Suecia) en 2015 y he sumado 7 veces entre las 9 primeras posiciones.

EN 2015 CAMPEONA DEL IRONMAN DE VICHY

En 2015 consigo mi mejor resultado en el Circuito Ironman, llevándome la victoria en el Ironman de Vichy.

CLASIFICACIÓN AL CAMPEONATO DEL MUNDO DE HAWÁI 2016

En ese momento mi carrera se centra en competiciones del circuito Ironman y tras 4 pódiums en 5 competiciones consigo la clasificación al Ironman de Hawái.

2ª CLASIFICACIÓN AL CAMPEONATO DEL MUNDO DE HAWÁI EN 2017

Con los puntos conseguidos en Hawái 2016, el Ironman 70.3 de Pays D’Aix, el Ironman de Sudáfrica y el Ironman de Brasil, en 2017 vuelvo a conseguir la clasificación al Campeonato del mundo de Ironman. Además de marcar en el Ironman de Brasil el mejor registro nacional en la distancia, 9:01:00.

2018: VOLVEMOS A HAWÁI

El objetivo de volver a estar en Hawái lo consigo tras obtener 2 buenos resultados en Campeonatos Continentales: Ironman de Sudáfrica (6ª) y Ironman de Oceanía (4ª). 3º año consecutivo en el Campeonato del mundo de Ironman.

4ª clasificación consecutiva en 2019

En 2019 desaparece el sistema de clasificación KPR (Kona Pro Ranking) por puntos y el sistema pasa a obtener la plaza que otorgan las competiciones de Ironman: 2 plazas los Campeonatos continentales y 1 plaza el resto. Tras obtener el 2º puesto en el Ironman Sudáfrica con el 7º mejor registro en una maratón de Ironman de toda la historia (2:52:41), consigo la clasificación por 4º año consecutivo.
En El Ironman de Hawai, obtengo el mejor resultado en mis 4 participaciones con 15º puesto.

Sub9 en distancia Ironman

Tras el Ironman de Hawai, participo en el Ironman de Western Australia donde consigo un 3º puesto y rompo la barrera de las 9 horas en la distancia, siendo la primera y única triatletas española en conseguirlo.