Campeona de España de LD, y van 3!!!

Tras ganar el campeonato de España de larga distancia en 2011 escribí una  pequeña crónica en el facebook. Hubo mucha gente que la leyó y se interesó, entonces surgió la idea de hacer mi web. Es a partir de ese momento cuando doy el paso a buscar patrocinadores para así poder dedicarme profesionalmente al triatlón. Dos años después tras haber escrito ya unas cuantas batallitas en gurutzefrades.com os voy a contar la última de esta temporada: Victoria en el campeonato de España de larga distancia 2013. Ya van tres consecutivos.

En la anterior entrada y en algunas entrevistas he hablado de cual era mi objetivo en el Challenge de Calella, o de como llegaba de forma etc… También se habían hecho porras de mi tiempo en meta.
Llevo una buena temporada y la verdad que sobre todo quería acabar contenta. Redondear la temporada. Acabar triste hubiera sido una pena aunque era algo que tenía presente que pudiera pasar.
El jueves, salí con mi entrenador Ciro y Rober hacia Barcelona. Mejor acompañada no podía ir. Los tres hemos puesto nuestro grano en esto.
Instalados en Calella hicimos lo típico pre carrera, recoger dorsal, preparar material, salir a rodar por la zona y disfrutar del ambiente triatlético que se genera en la zona. Rueda de prensa, algunas entrevistas y visita también a los stands de Compressport y de Rotor, unos de mis patrocinadores. (en la primera foto, tras la rueda de prensa con Wutti, Boman, Reed, Fachbach, Swoboda, Lowe y Gustavo) (en la segunda foto junto a Xavi en el stand de Compressport).
élites calella
Xavi & Guru
En los últimos entrenos de puesta apunto en Calella me encontré bien pero me entró un mal estar que me tuvo preocupada. Había mucha humedad y no paraba de sudar, tenía la garganta inflamada y dolor de cabeza y pensaba que me estaba poniendo enferma. El día antes de la carrera el que cayó efermo fue Ciro, se puso malísimo. Algo nos rondaba y al final se lo llevó el.
Llego el día «D», 5.30h arriba, tragué saliva varias veces para ver como estaba mi garganta, noté que a peor no había ido. Rober estaba como un flan, Ciro hecho caldo en la cama y yo pues simplemente estaba.
Personalmente se me hace muy duro ese momento, salir de casa de noche, con nervios y destemplada. Ya tengo cierta experiencia y hago todo más o menos mecánico. Me acerco a boxes preparo la bici, compruebo cambios, ruedas, preparo la comida, coloco zapatos, reloj, dejo bolsas de las transiciones y a calentar.
preparativos Calella
Poco a poco fui entrando en carrera, 8:15h cámara de llamadas, primero salieron los chicos élite y casi seguido chicas élite. Me sentía muy pequeña al lado de tanta fiera pero sabía que en cuanto sonara la bocina lucharía como ellas. La música y el amanecer hacen muy especial este momento. Todas en nuestros puestos y al agua.
salida calella
En los primeros metros una chica no me dejaba en paz, llegamos a la primera boya, me empotró mi cabeza contra la boya y me hizo daño, me estaba poniendo muy nerviosa e intenté marcharme de ella, arranqué para adelante y vi a otra chica, intenté cogerle y después de más de 1000 metros logré acercarme. Por detrás venían dándome en los pies constantemente. A parte de eso, me sentí bien y disfruté como nunca. Al salir del agua no sabía en que tiempo había salido pero si que estaba bien colocada en las posiciones. Salí octava y comencé la bici.
salida agua Calella
Dos vueltas y media para completar 180km. En la primera vuelta conseguí llegar muy delante en las posiciones, hubo un momento que me vi con la tercera, cuarta, quinta y sexta haciendo un trenecito. Ese fue un momento donde disfruté muchísimo, iba rodando con las «guiris». Más adelante nos juntamos con más gente y alguna chica que vino por detrás y ya empezó un poco de caos intentando mantener las distancias de no drafting.  Al empezar la segunda vuelta e ir intentando separarme, me despisté y me empecé a quedar. En la segunda vuelta me vine un poco abajo y perdí posiones. Una chica alemana y otra holandesa también se quedaron y otra como Yvette Grice volvió a adelantarnos. (en la foto Ciro dándome ánimos y referencias)
Ciro & Guru bici2
A mi se me empezó a hacer largo, no conseguía subir watios, ni poner el culo bien en el sillín en un circuito de 180km de ir casi todo el rato acoplado y sin dejar de pedalear. Se puso a llover, a llover bien. Mi objetivo en ese momento era no perder en el horizonte a Yvette y recuperarme y comer bien para la maratón. Al final de la bici ya me encontraba mejor.
Al dejar la NII y entrar a Calella había 3km urbanos que mojados eran una trampa mortal. Libre una que podía haber sido una retirada.
Me bajé en la misma posición que había salido del agua, había habido cambios en las posiciones pero yo estaba en la misma.
A por la maratón. Busqué un ritmo donde encontrarme. Estaba pesada, no iba fácil pero cogí un buen ritmo. El circuito estaba encharcado pero hacía una temperatura ideal para correr. Según pasaban las vueltas iba situándome. Me cantaban tiempos por delante pero yo estaba pendiente también de Helena Herrero que  venía por detrás y sabía que correría rápido. En la tercera vuelta logré colocarme cuarta sabiendo que no me podría relajar hasta la meta.
carrera a pie calella
Afronté la maratón decidida a darlo todo hasta el final, con cabeza y concentrada. El sufrimiento estaba presente. Con las horas acumuladas los dolores empezaban a notarse. Las tripas iban dando avisos, pero no quería escucharles. Respecto a posiciones no podía relajarme ya que las últimas que adelanté venían muy cerca.  En cuanto al crono hacía cálculos y veía que podía rondar las 9.30h pero como no sabía en cuanto había nadado no sabía fijo. Cuando estaba llegando a meta Ciro me gritó que bajaba de ese tiempo y de nuevo como en Vitoria me puse a esprintar.  Al final entré con un tiempo de  9h28’51». El tiempo de la natación salió largo, la bici se me fue al final pero volví correr rápido.
Con estas entradas en meta esprintando no puedo disfrutar ni agradecer al público su apoyo en meta. Pero los últimos metros iba disfrutando, contando los campeonatos que llevaba y haciendo pucheros por la carrera que me había marcado.
entrada meta
En la meta la organización espera con la medalla finisher y un abrazo de Agustí Pérez que en ese momento es de agradecer. Seguido quería encontrar a Rober y Ciro para abrazarles. Sabía que ellos estarían igual de contentos. Los días antes le daba vueltas y pensaba que el simple hecho de haber luchado en la carrera me iba a dejar satisfecha pero que ellos se merecían  además un buen resultado. Me alegro un montón de que los 3 acabáramos felices y sobre todo en estos momentos que Ciro está pasando un poco mal. Mi resultado ha sido el fruto de un buen trabajo entre los 2 desde la planificación, el esfuerzo y el sacrificio que supone todo esto.
Ciro & Guru
Tocó control antidoping. Esta vez de orina y también de sangre. Después de tantas horas de competición me pareció muy duro que nos sacaran sangre, pero todo sea por la lucha antidopaje.  Allí me junté con amigos y aunque no disfruté del recovery área si que pudimos estar allí contando batallitas.  Esperando al control, me enteré de la noticia del fallecimiento de un participante en la natación. Me quedé impresionada. Mis más sincero pésame a la familia. Buff pienso en esa familia esperando fuera del agua para animar al fallecido y se me ponen los pelos de punta.
El lunes fue la entrega de premios. Super contenta de compartir podium con las fieras en el top ten y después junto a Helena y Arrate que hicieron las 2 una buena carrera. Ver a amigos como Aimar e Ivet subidos al cajón fue emotivo. Y sobre todo compartir lo más alto con Richard, un gran triatleta y amigo, me alegro un montón por él por la carrera que hizo delante de su gente.
topten
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Rober hizo un buen trabajo actualizando el twitter acercando la carrera a todos los que estaban en la distancia: mi hermano, amigos y compañeros del club que estaban en plena organización del duatlón popular. Mis fieles seguidores (Iker y Sandra) no pudieron estar este año, pero espero que la próxima vuelvan con el nuevo animador (el pequeño Nicolás).
Este es el 2º campeonato de España de esta temporada y el tercer campeonato de LD consecutivo que consigo. Detrás de estos resultados hay muchas horas de esfuerzo y dedicación. Quiero agradecer a todos los que me apoyan y forman parte de este camino.

3 comentarios sobre “Campeona de España de LD, y van 3!!!

  1. Zorionak Guru!!!
    Sólo se consiguen triunfos y éxitos con esfuerzo y sacrificio y te lo has ganado a pulso…
    Me alegro mogollón!!!
    Te debo un súper abrazo la próxima vez que te vea «Rayo McFrades»…

  2. Felicidades Guru!!! A pesar de saber que te tienes que currar mucho estas grandes victorias, das la sensación de hacerlo fácil y yo se que no lo es. Un beso, un abrazo a Robert y mi admiración por todo el grupo que formáis.

  3. Zorionak Guru! Me ha encantado la crónica, una bonita forma de estar en primera fila! Bsos y a disfrutar de la victoria! 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s